Una ardiente llamarada marcó puntos récord en las mediciones de los astrónomos el pasado 14 de mayo. A primera hora del martes, el abrasador corazón del sistema planetario emitió un fuerte resplandor que alcanzó su punto máximo para las 4:25 am EDT. Esta llamarada poco común es una de las más intensas, la cual afectó a la Tierra con rayos X y ultravioleta extremos que interrumpieron las comunicaciones en múltiples regiones.

La Tierra gira más lento, según la ciencia: ¿cuál es la causa y cómo impacta en nuestro día a día?

El sol cobró vida el martes pasado desatando una poderosa llamarada solar de clase X desde una nueva región de manchas solares AR4087. La erupción alcanzó su punto máximo en la madrugada de la Zona Horaria del Este, provocando fuertes apagones de radio de nivel R3 en Europa, Asia y la región del Medio Oriente (el lado iluminado por el sol de la Tierra en ese momento) mientras la región de manchas solares 2087 crepitaba con actividad, indicó el medio Space.com.

¿Qué son las erupciones solares?

Las erupciones solares de esta magnitud son poco comunes, según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA . Las erupciones solares se clasifican según su intensidad en cinco clases: A, B, C, M y X, y cada nivel representa un aumento de diez veces en la energía. La reciente erupción X alcanzó una intensidad de X2,7, lo que la sitúa en el extremo inferior de la clase de erupciones solares más potentes.

El caos solar afectó a la Tierra

La erupción envió una ráfaga de rayos X y radiación ultravioleta extrema hacia la Tierra a la velocidad de la luz, ionizando rápidamente la atmósfera superior. Este cambio repentino interrumpió las señales de radio de alta frecuencia, lo que provocó cortes de comunicación para algunos operadores de radio en las regiones afectadas.

El escenario podría haber sido peor: podría haberse producido una eyección de masa coronal (EMC) asociada, es decir, columnas masivas de plasma solar y campo magnético que acompañaron la llamarada X, aunque aún no se ha confirmado. Las EMC pueden provocar tormentas geomagnéticas y vibrantes auroras si colisionan con el campo magnético terrestre. Pero con AR4087 aún cerca del borde solar, nuestro planeta está fuera de la línea de fuego. Por ahora.

La situación podría empeorar

Pero eso podría cambiar pronto, ya que AR4087 está girando hacia la Tierra y ya ha provocado múltiples erupciones solares.

"Esto se está intensificando, especialmente a medida que esta región activa se acerca a la vista. Este mismo AR produjo una llamarada de magnitud 5.3 hace unas horas", escribió el cazador de auroras Vincent Ledvina en una publicación en X. "¿Qué tiene planeado este AR para los próximos días? Tendremos que esperar y ver".​